"Un poco de nuestro pais"

"Un poco de nuestro pais"
Pueblos que constituyen nuestro Chile...

Debate sobre la Chilenidad

La identidad tiene tres partes (extraído de análisis de Juan Jiménez acerca del libro de Jorge Larraín “Identidad chilena”)
1- la identificación con ciertas cualidades, siguiendo algunas categorías sociales compartidas.
2- el elemento material del cuerpo
3- la identidad requiere de un “otro” tanto como aquello de lo cual nos diferenciamos, como aquellos de los cuales inter-analizamos sus opiniones acerca de nosotros.
Estas son las bases principales para clasificar la identidad y darnos cuenta sobre los parámetros que nos podemos regir.

Al decir la “identidad chilena” estamos hablando de una variedad de factores que afectan en ella. La identidad chilena en si es una mezcla de tradiciones, costumbres, culturas, etc. Ya que desde un principio se vio afectada por la interrupción de la identidad cuando se encontraba en proceso de seguir creciendo, la llegada de extranjeros a nuestras tierras provocó un fuerte cambio, sobreponiendo sus raíces sobre los nativos de la zona… de aquí comienza nuestro trabajo por encontrar nuestra propia forma de identidad, tratando de crear nuestras tradiciones en base a lo que se había formado de esa mezcla de culturas…
Chile es un país sin identidad consolidada debido a la pérdida de ella, a la búsqueda de nuevos factores que la ayuden a completarse. Somos una sociedad particular con características que nos diferencian del resto de Latinoamérica, como nuestra forma de expresarnos, en nuestra manera de hablar tenemos muchos modismos y palabras inventadas que ya son parte importante de las características de nuestra identidad.

Por otra parte creo que los chilenos como sociedad estamos buscando nuestra identidad, y esto lo hacemos adoptando costumbres de otros países como festejar sin saber realmente por qué, como Halloween, el consumir en pascua de resurrección, en navidad, haciendo de esas fechas algo mayoritariamente para el consumo. Lo único que importa es comprar para ser feliz. Como nos dice Tomás Moulian en su libro “El consumo me consume” el mall pasa a ser como un templo, ya que ahí encontramos la felicidad, lo que nos satisface; en eso estamos, en una sociedad consumista dejándonos llevar por el dinero y lo material, somos personas con carácter hedonista y al contrario deberíamos ser estoicos preocupados un poco mas de los gastos que hacemos debido a que Chile es en su mayoría de clase media, la clase que esta en medio de todo y que no puede darse los mejores lujos pero tampoco olvidarse de que necesitamos cosas.

A pesar de ser una país joven creo que ha avanzado rápido tratando de compararse con los países mayores siendo que aun le falta madurar mucho mas y eso parte por conocernos mejor, en la única época que todos nos sentimos orgullosos de ser chilenos, amamos nuestra bandera y nuestras raíces es en fiestas patrias, es esa semana donde sale lo “chileno” donde solo vivimos de nuestras costumbres, nuestros juegos típicos, disfrutamos de nuestra comida , ya que el resto del año gozamos de comer dulces extranjeros, ir a locales de comida rápida como Mcdonals, Burger King y ese tipo de restaurantes, olvidándonos de la rica empanada y la cazuela.
En el libro de Bernardo Subercaseaux “chile o una loca historia” dice que “jóvenes chilenos que bailan Rap y comparten el mismo gusto por el rock, por ciertos graffitis o estilos de vida, se sienten hoy día más próximos a jóvenes de otros países (que comparten esos mismos gustos) que a la sociedad nacional a la cual pertenecen”. Esto es la realidad misma es cosa de salir a la calle y ver a los jóvenes a esa generación que es “el futuro de chile” como viste, que hace, etc., son jóvenes que prácticamente todo lo han copiado de afuera, esto es posible a la amplia masificación del Internet, la manera mas fácil de contactarse con gente del extranjero y de donde se ve todo el resto del mundo, y específicamente ver los países de los cual sacamos nuestros modelos, nuestros sueño, en particular seria Estados Unidos, la gran potencia americana y del mundo.

Nuestro país debido a lo ocurrido en 1973 hasta 1989 creo que fue un golpe muy duro del cual recién estamos comenzando a recuperarnos, pasado mas de treinta años. Esa etapa creo que fue la que dificultó aún más tener nuestra propia identidad, porque luego de eso el país comenzó a nacer nuevamente, fue como empezar casi de cero pero con heridas anteriores. “el triunfo del NO y la transición fue una salida de esa noche negra, pero una salida pactada, cuyo costo fue y ha seguido siendo la aceptación e incluso el blanqueamiento de lo ocurrido” en ese fragmento del libro de B. Subercaseaux se explica un poco mas a lo que quiero llegar.

“Chile sea hoy día un país de interculturalidad abortada o interferida, un país de un multiculturalismo mutilado, un país que por razones históricas de nexos y hegemonías socio-culturales” (B. Subercaseaux)
En una encuesta realizada donde participaron desde estudiantes hasta ex Ministros arrojo como resultados que el color que más identifica a los chilenos es el gris. Ésta se realizó debido a que el pintor Renato Bernasconi quería saber cual es el color que más nos representa.
La elección del gris confirma que los chilenos somos apáticos, aburridos y formales. No es que seamos así, es que nos vemos unos a otros de esa manera. Como complemento se escogió el color azul eléctrico, un poco contradictorio.
En lo tipográfico el chileno es más bruto, es como rayado de baño, pero más que un graffiti se asemeja más al tallado hecho en madera con un cuchillo, algo bastante bruto y básico.

De todo lo expuesto anteriormente se puede extraer que chile esta en su búsqueda de identidad, teniendo ya características que nos diferencian del resto, aun nos queda buscar nuestra propia sin recibir aportes de afuera, sino que guiarnos por nosotros.
Es como las personas cuando están en su búsqueda de identidad aunque creen tenerla, pero la verdad es que la identidad que tiene es la que sus padres, amigos o sociedad en si le ha entregado y le ha impuesto, y no es la identidad que ella formo sola sino llena de características de los demás. Así veo chile, el chile actual.

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"Semana de la Chilenidad en Maipu"

"Discurso argumentativo"

Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el anunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.

Un Discurso es una sucesión coherente de oraciones. Tratado en el que se expone una doctrina, generalmente científica o filosófica. En Oratoria es una composición de carácter oral en la que se manifiesta la elocuencia del orador para defender, acusar, persuadir, enseñar, etc.

El discurso argumentativo Este tipo de ensayo pretende convencer, persuadir, al lector. El emisor no sólo presenta su información sino que adopta una posición que quiere que el destinatario acepte. Para lograrlo debe explicarle a éste su opinión y además proveer suficiente evidencia para demostrar que es válida y justificada. El discurso que pretende convencer se llama argumentación.
El discurso argumentativo es aquel que se desprende de un texto argumentativo ya que este es la base para crear un discurso.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

La Introducción es en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

En el desarrollo se encuentran los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla

La conclusión. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

Para crear un texto argumentativo lo principal es tener una tesis, base, garantía y respaldo bien definidos para defender la argumentación sobre el tema que se quiere exponer y defender. En los discursos argumentativos por ende utilizamos la estructura interna de la argumentación para convencer a los receptores sobre lo expuesto.

A continuación haremos una breve definición de: tesis, base, garantía y respaldo.

Tesis: consiste en la opinión sostenida por el emisor y que constituye el punto de partida y llegada de la argumentación

Bases: son los argumentos o razones que sirven de apoyo a la tesis. Por consiguiente se trata de un elemento trascendental en el acto argumentativo, puesto que la adhesión o éxito del mismo dependerá en gran medida de la fuerza de las bases.

Garantía: se trata de la regla general que sirve de vínculo entre las bases y la tesis. La garantía provee una justificación que relaciona la opinión con los argumentos. Frecuentemente, la garantía o justificación no aparece de manera explícita en el acto argumentativo, sobre todo, cuando forma parte del conocimiento compartido entre los participantes.

Respaldo: consiste en información general y datos específicos que respaldan la garantía. Es importante que de utilizarse esta información de respaldo se consigne con claridad la fuente de donde proviene.


En las argumentaciones escritas (textos científicos y técnicos, humanísticos, ensayos...), los esquemas más utilizados son:

a) Argumentación deductiva. Presenta una orientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis) mediante la presentación de hechos, pruebas y argumentos.
Tesis - Argumentos ==> Conclusión final.

b) Argumentación inductiva. Se parte de la presentación de una serie de argumentos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega, a modo de conclusión, a una tesis que se infiere de dichos argumentos. Se pretende (por parte de alguien) que la conclusión se siga probablemente de las premisas.

Argumentos ==> Tesis.

c) Argumentación mixta. Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante.

Ejemplos:

Argumentación deductiva:

“Juan vendrá a la fiesta, o María vendrá a la fiesta.
Juan no vendrá a la fiesta
María vendrá a la fiesta”

Este argumento es deductivo aunque no sabemos nada acerca de la verdad o falsedad de las proposiciones y la conclusiones. No necesitamos saber quién es María o Juan. No necesitamos saber si les gustan las fiestas, o si realmente asistirán a ella o no. Quienquiera que acepte que sus premisas son verdaderas tendrá que aceptar que la conclusión es verdadera.

Argumentación inductiva: El 80% de los que fuman más de quince cigarrillos al día acaban teniendo cáncer de pulmón. Por lo tanto, Juan, que fuma unos veinte cigarrillos al día, terminará teniendo un cáncer de pulmón.

Bueno aquí los argumentos están claros del porque no se debe fumar, esto nos lleva a una conclusión que pasa a ser la tesis del tema que es “si fumas muchos cigarrillos puedes llegar a tener cáncer al pulmón”

Argumentación Mixta:

• Principio general: la tesis,
En Montevideo hay niños que tienen problemas de caries

Casos, hechos particulares que confirmen la tesis.
“Un 40% de la población infantil de Montevideo tiene problemas de caries.”
“En una escuela Nº 38 hay 400 niños.”
“Por lo tanto, 160 de estos niños deben tener problemas de caries.”

Al final, se vuelve al principio general, la tesis
En Montevideo, pues, hay niños que tienen problemas de caries.


"Dinamicas de grupos del discurso argumentativo"

El foro: Es aquel en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
Permite la discusión y participación.
Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.
Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.
El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

Mesa redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
Preparación
Desarrollo
Los Expositores
Sugerencias.

El Panel: Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir.

Debate: Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

Phillips 66: Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compañeros; fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

Cuchicheo: En esta, los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren, esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión del momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.

Seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca .El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros.

Torbellino De Ideas: Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.

Simposio: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate.



Mapa conceptual

Mapa conceptual
Muestra como es el discurso argumentativo y el texto argumentativo

miércoles, 7 de noviembre de 2007

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